PAOLA ROSSI & ASOCIADOS


Es necesario unir esfuerzos para enfrentar con éxito las transformaciones”

Trabajamos enérgicamente poniendo a disposición de nuestros clientes nuestra formación y experiencia con empresas e instituciones locales y regionales.
Nuestra meta es que nuestros clientes logren sus objetivos exitosamente, y sobre todo, que confíen en nosotros para hacerlo posible.

Una mirada personal: mitos y realidad del Marketing.


Lamentablemente aún hoy día sigo encontrándome con empresas, empresarios y personas en general que tienen una mirada algo extraña y hasta desconfiada de nuestra profesión.

Los  motivos a mi entender son varios. 


Por un lado se trata de una disciplina bastante joven en nuestro país, lo cual genera ciertas resistencias y dudas. El término en inglés dificulta aún más la comprensión del concepto más allá de su traducción literal. 
Debemos reconocer que los uruguayos muchas veces tenemos cierto temor a quedar en evidencia cuando no sabemos de algo, y en lugar de indagar con personas o referentes calificados generamos ideas o pre conceptos muchas veces erróneos y lejos de la realidad. 

He escuchado decir que el marketing crea necesidades, que "obliga" a comprar objetos que no deseamos comprar, que se vale de la comunicación engañosa como algo valido y hasta he escuchado usar la palabra Marketing como sinónimo de engaño y manipulación.
 


Y finalmente, lo que quizás menos favor nos haga a los que vivimos de esta profesión, es la práctica poco ética de muchos de nuestros colegas o los que ostentan serlo, perjudicando a todos y a cada uno de los marketineros de buena fe. 
Algunos de ellos han cometido y siguen cometiendo errores costosos en tiempo, energía, dinero y expectativas tanto para las empresas como para los consumidores, como por ejemplo prácticas poco éticas, comunicación total o parcialmente engañosa, contenido superficial y nada estratégico en sus propuestas, etc. 


Concretamente..

He trabajado para empresas e instituciones de diversos rubros: cosmética y perfumería, alimentos y bebidas, financiero, bienes raíces, educativo, farmacéutico, medicina y análisis clínicos, negocios on line, aeronáutica, esparcimiento, hotelería, entre otros, y sigo sorprendiéndome de la falta de un concepto claro del Marketing en las empresas y en el público.

Podemos decir muy sintéticamente que el marketing investiga e identifica necesidades latentes en pequeños o grandes mercados, genera productos o servicios que las satisfacen (teniendo en cuenta parámetros de cada mercado, su competencia, etc.) y los pone a disposición de su público promoviéndolos a través de una adecuada estrategia de comunicación.

Y entonces? 


Para mí, luego de 18 años ejerciendo  esta maravillosa profesión, es mucho más que eso. 
Es pasión por lo que hacemos: contribuir al crecimiento de las empresas y al bienestar de las personas. 

Es investigar con profundidad necesidades, idiosincrasias y realidades para ponernos literalmente en el lugar de nuestros públicos objetivos y conocer sus demandas. A partir de ahí, y como punto de partida de una estrategia de marketing seria, identificar las fortalezas y debilidades de las empresas (y por supuesto de su competencia) para luego delinear una estrategia de marketing acorde a las ventajas diferenciales que las hacen únicas, deseables y competitivas. 

Es trabajar diseñando estrategias para resaltar sus ventajas y fortalezas, realizar planes para revertir y cambiar sus debilidades de forma competitiva y sostenida, generar productos y servicios que no solo satisfagan una necesidad en los públicos a los que se desea llegar sino que contribuyan a mejorar su calidad de vida, teniendo siempre presente el compromiso social. 
Y finalmente diseñar una estrategia de comunicación acorde con la estrategia de marketing, del presupuesto y filosofía de la empresa, de los valores, códigos e idiosincrasia de nuestro público, y por supuesto del escenario actual del país y de la región.

Y no  menos importante: integrar a todas las personas de las diferentes áreas de la empresa en la estrategia de marketing y de comunicación, para que no solo sepan hacia dónde va la empresa sino para que todos trabajen comprometidos, entusiasmados y aportando su granito de arena desde cada lugar.

Me gusta ver la estrategia de marketing como la columna vertebral que sostiene y da forma a la estrategia de comunicación, en el entendido de que por mas bien logrado que este un spot o aviso, no tendrá sustento real  ni generara la recordación y los resultados pretendidos tanto cualitativa como cuantitativamente.

Insisto, el Marketing es una herramienta tan necesaria como maravillosa para cualquier tipo y tamaño de empresa. 

Debemos perderle el miedo y vencer los  prejuicios dejándonos asesorar por profesionales serios, creativos y con mucho sentido común. Y esperar los resultados.