PAOLA ROSSI & ASOCIADOS


Es necesario unir esfuerzos para enfrentar con éxito las transformaciones”

Trabajamos enérgicamente poniendo a disposición de nuestros clientes nuestra formación y experiencia con empresas e instituciones locales y regionales.
Nuestra meta es que nuestros clientes logren sus objetivos exitosamente, y sobre todo, que confíen en nosotros para hacerlo posible.
MARKETING EDUCATIVO VS. FUNCION EDUCATIVA?
Casi sin darme cuenta, hace 15 años comencé a interesarme por el marketing educativo, cuando como mamá y como especialista en marketing y comunicación, fui descubriendo aciertos y errores que se repetían sistemáticamente en las instituciones educativas.
El tema me sigue pareciendo muy interesante, pero a veces también preocupante.
He trabajado para colegios e instituciones educativas católicas, laicas, pequeñas, grandes, con diferentes perfiles, públicos y propuestas: Colegio Christian Brothers, La Mennais, Santa Teresa de Jesús, Harwood School, San Juan Bautista, San Leonardo, Santo Domingo, Sagrada Familia, entre otros.
También fui Gerente de Marketing y Comunicación del Uruguayan American School, único colegio internacional del país con 70% de alumnado proveniente de los países mas diversos.
Al parecer muchos Directores, docentes y comunidades educativas no comprenden aún hoy día, que si quieren subsistir en este mercado cada vez mas competitivo y exigente, deben encarar el tema de manera profesional, con una estrategia clara y consistente desde la Dirección y comprendiendo todas las áreas transversalmente.
Quizás lo más difícil de comprender es que no tiene que haber un divorcio entre el concepto de institución educativa y marketing educativo.
Pueden perfectamente convivir, y de hecho DEBEN hacerlo.
El tema radica en que por un lado algunos colegios rechazan el concepto de marketing educativo por desconocimiento de su importancia y aporte indispensable para su permanencia en el mercado.
Y por otro lado sienten cierta amenaza injustificada como si la estrategia comercial fuera en detrimento de una de las profesiones mas nobles, admirables y comprometidas: educar.
Aunque cause rechazo al principio, los educadores y los Directores deben aceptar el hecho de que más que instituciones educativas son empresas educativas.
Y de que es perfectamente posible continuar con su tarea educativa promocionando y dando a conocer sus propuestas de forma ética, programada y optimizando sus recursos económicos, personales e institucionales.
Entonces, los invito a reflexionar sobre este tema.
COMO COMENZAR A PROFESIONALIZAR LA GESTION?
En primer lugar sugiero buscar el asesoramiento profesional en este tema.
He visto a lo largo de estos años muchos esfuerzos de tiempo, dinero y energía por parte de instituciones que no logran sus objetivos cualitativos ni cuantitativos con la consiguiente frustración que conlleva.
En segundo lugar deberían investigar el grado de satisfacción de sus clientes internos (padres), porque es bien sabido que cuesta mas atraer nuevas familias que conservar las que ya confían en nosotros.
Les aseguro, por mi experiencia durante estos años en el sector, que se van a llevar varias sorpresas, algunas agradables y otras no tanto.
Esta información es absolutamente imprescindible para trazar la estrategia de marketing, realizar cambios con certeza y aumentar el grado de satisfacción de nuestros padres.
También es necesario investigar la competencia directa, y no solo hablo de precios de matrículas y cuotas. Implica aspectos cualitativos muy importantes y estratégicos.
Luego del análisis FODA, deben encontrar aquellas ventajas diferenciales que los hacen únicos, que los diferencian, y que son los motivos por los cuales deberían elegirlos a Uds., sin perder de vista jamás la identidad y filosofía que los sustentan.
Y finalmente, trazar una estrategia de marketing y de comunicación apoyada en esos pilares que la guíen, cuidando especialmente la ética, su identidad corporativa y la coherencia en la comunicación.
Les deseo mucha suerte!