PAOLA ROSSI & ASOCIADOS


Es necesario unir esfuerzos para enfrentar con éxito las transformaciones”

Trabajamos enérgicamente poniendo a disposición de nuestros clientes nuestra formación y experiencia con empresas e instituciones locales y regionales.
Nuestra meta es que nuestros clientes logren sus objetivos exitosamente, y sobre todo, que confíen en nosotros para hacerlo posible.

COMO POTENCIAR SU NEGOCIO EN LAS REDES SOCIALES.


Todos sabemos que la realidad local y mundial indica un crecimiento explosivo de las redes sociales en los últimos años. Pero no todos los empresarios y profesionales conocen el verdadero impacto y, por qué no decirlo, el poder que tienen estas redes a nivel comercial, tanto local como internacionalmente.

Muchos son los prejuicios que los empresarios consultados tienen o tenían respecto a las Redes Sociales: desde cómo controlar los comentarios de los internautas, pensar que son redes para uso trivial, y hasta que “son para gente que tiene mucho tiempo libre”. Recuerdo muy bien cuando, comenzando a asesorar a una empresa, su Directora con cierto aire de suficiencia comentó “yo no tengo Facebook”, dejando entrever su inteligencia por no “haber caído” en una trivialidad. Interesante fue el hecho de que luego de pasada una media hora, y habiendo recibido información estadística confiable y medible del impacto de las Redes Sociales a nivel comercial, su cara fue cambiando de expresión dejando soslayar cierta duda sobre sus propios prejuicios.


Evolución de las principales Redes Sociales a nivel mundial.


Como muestra la gráfica (Fuente: www.comunicaweb.es), en apenas cinco años las principales Redes Sociales Facebook, Linkedin y Twitter han tenido un crecimiento explosivo a nivel mundial, lo que las convierte hoy día en la herramienta más poderosa con que cuentan las empresas para darse a conocer, generar información, interactuar y generar feedback sobre sus productos/servicios, imagen de marca, etc.


Comparativo de las R.S. mas usadas*



(*Fuente: www.comunicaweb.es)

REDES SOCIALES EN URUGUAY

Según datos del “Perfil del internauta uruguayo” (Grupo Radar, 2014), la red social Facebook contaba en Uruguay con 1.850.000 usuarios (13% más que en 2013), y el 84% de los usuarios de internet tenía una cuenta de esta red. 
Por otro lado los usuarios de Twitter sumaban 340.000 en 2014, siendo su tasa de crecimiento superior a Facebook durante los últimos años (78% de crecimiento en 2014). Muy cerca la red social Linkedin se estimaba en 250.000 usuarios.

Consultados sobre el uso de internet desde sus Smartphone, los uruguayos dijeron que las redes sociales son el principal uso (84%), seguido por el crecimiento explosivo del chat de Whatapps en 2014 (76%).
El usuario uruguayo se encuentra promedialmente todo el día conectado a una o varias de las redes sociales más populares: Facebook, Linkedin, Twitter o Youtube, entre otras. Allí es donde los encontramos porque es, de alguna manera, una ventana a su mundo.
  

LA IMPORTANCIA DE “LA PRESENCIA DE SU MARCA EN LAS REDES”

Ostentar el poder de ser las principales fuente de comunicación a nivel mundial, se fundamenta en dos razones: la cantidad de usuarios registrados y el efecto viral de las redes.

El Zero Moment of Truth (Momento Cero de la Verdad) indica que el primer contacto de un potencial cliente con la marca es a través de las redes, incluso antes de ir al local comercial. Por lo tanto, si no tenemos presencia digital nuestros clientes o potenciales clientes no nos tendrán en cuenta, repercutiendo directamente en nuestra imagen y por ende en las ventas.

Debemos tener en cuenta que aunque no “hablemos” de nuestra empresa en las redes, los consumidores igualmente lo harán, y quizás lo peor sea que nuestra competencia sí se está comunicando con ellos.

Las redes permiten no solo ubicar a nuestros públicos o “fans” sino saber qué opinan de la marca, y hasta pedirle su opinión testeando un posible lanzamiento de producto. De hecho muchos internautas participan activamente en concursos, sorteos, o simplemente apoyan a las marcas que consumen o son sus referentes en algún sector.
Por lo tanto, si quiere aumentar sus ventas y su reputación, tener una ventaja sobre los que no tienen presencia digital y generar fidelidad, trace y lleve a cabo una adecuada Estrategia de Social Media como parte de su estrategia de comunicación.


ESTRATEGIA DE SOCIAL  MEDIA

Hace no muchos años atrás, identificar donde estaba nuestro público objetivo y como llegar a ellos con nuestra propuesta comercial implicaba sí o sí una inversión en medios que, si bien algunos son medibles, muchos empresarios tienen la sensación de haber sido un tanto infructuosa. 

Hoy día las principales redes sociales, en particular Facebook con su alta tasa de uso en nuestro país, permiten realizar publicidad a costos muy bajos con resultados medibles minuto a minuto, conocer cómo se compone nuestra masa de Fans por edades y nivel socioeconómico, así como de cuales países provienen. 

De esta forma sabemos si estamos llegando adecuadamente a nuestro público objetivo y visualizar la efectividad de cada posteo o noticia.





La Estrategia de Social Media implicar generar una interacción permanente entre la empresa (no importando su tamaño o rubro) y sus actuales o potenciales clientes a través de actualizaciones en tiempo real, contenidos multimedia, enlaces, intercambio de información, debates y comentarios sobre un contenido en particular, entre otros. 

Esta interacción humaniza la marca, además de permitir que la gestión de la Atención al Cliente sea mas eficiente y constante.

En nuestro seminario “Como potenciar su negocio en las redes sociales” enseñamos como crear los perfiles y cuentas en las redes, así como definir los objetivos a mediano y largo plazo, los contenidos, la frecuencia de los posteos según las características de cada red, los errores comunes que no se deben cometer así como tips para lograr resultados medibles, de forma de que las empresas puedan administrar eficientemente sus redes y potenciar su negocio.