COMO POTENCIAR SU NEGOCIO EN LAS REDES SOCIALES.
Todos sabemos que la realidad local y mundial indica un
crecimiento explosivo de las redes sociales en los últimos años. Pero no todos
los empresarios y profesionales conocen el verdadero impacto y, por qué no
decirlo, el poder que tienen estas redes a nivel comercial, tanto local como
internacionalmente.
Muchos son los prejuicios que los empresarios consultados
tienen o tenían respecto a las Redes Sociales: desde cómo controlar los
comentarios de los internautas, pensar que son redes para uso trivial, y hasta
que “son para gente que tiene mucho tiempo libre”. Recuerdo muy bien cuando,
comenzando a asesorar a una empresa, su Directora con cierto aire de suficiencia
comentó “yo no tengo Facebook”, dejando entrever su inteligencia por no “haber
caído” en una trivialidad. Interesante fue el hecho de que luego de pasada una
media hora, y habiendo recibido información estadística confiable y medible del
impacto de las Redes Sociales a nivel comercial, su cara fue cambiando de
expresión dejando soslayar cierta duda sobre sus propios prejuicios.
Evolución de las principales Redes Sociales a nivel mundial.
Como muestra la gráfica (Fuente: www.comunicaweb.es), en apenas cinco años las
principales Redes Sociales Facebook,
Linkedin y Twitter han tenido un crecimiento explosivo a nivel mundial, lo que
las convierte hoy día en la herramienta más
poderosa con que cuentan las empresas para darse a conocer, generar
información, interactuar y generar feedback sobre sus productos/servicios,
imagen de marca, etc.
Comparativo de las R.S. mas usadas*
(*Fuente: www.comunicaweb.es)
REDES SOCIALES EN URUGUAY
Según datos del “Perfil del internauta uruguayo” (Grupo
Radar, 2014), la red social Facebook contaba en Uruguay con 1.850.000 usuarios
(13% más que en 2013), y el 84% de los usuarios de internet tenía una cuenta de
esta red.
Por otro lado los usuarios de Twitter sumaban 340.000 en 2014, siendo
su tasa de crecimiento superior a Facebook durante los últimos años (78% de
crecimiento en 2014). Muy cerca la red social Linkedin se estimaba en 250.000
usuarios.
Consultados sobre el uso de internet desde sus Smartphone,
los uruguayos dijeron que las redes sociales son el principal uso (84%),
seguido por el crecimiento explosivo del chat de Whatapps en 2014 (76%).
El usuario uruguayo se encuentra promedialmente todo el día
conectado a una o varias de las redes sociales más populares: Facebook,
Linkedin, Twitter o Youtube, entre otras. Allí es donde los encontramos porque
es, de alguna manera, una ventana a su mundo.
LA IMPORTANCIA DE “LA PRESENCIA DE SU MARCA EN LAS REDES”
Ostentar el poder de ser las
principales fuente de comunicación a nivel mundial, se fundamenta en dos razones:
la cantidad de usuarios registrados y el efecto viral de las redes.
El Zero Moment of Truth (Momento Cero de la Verdad) indica
que el primer contacto de un
potencial cliente con la marca es a través de las redes, incluso antes de ir al
local comercial. Por lo tanto, si no tenemos presencia digital nuestros
clientes o potenciales clientes no nos tendrán en cuenta, repercutiendo
directamente en nuestra imagen y por ende en las ventas.
Debemos tener en cuenta que aunque no “hablemos” de nuestra
empresa en las redes, los consumidores igualmente lo harán, y quizás lo peor
sea que nuestra competencia sí se está comunicando con ellos.
Las redes permiten no solo ubicar a nuestros públicos o
“fans” sino saber qué opinan de la marca, y hasta pedirle su opinión testeando
un posible lanzamiento de producto. De hecho muchos internautas participan
activamente en concursos, sorteos, o simplemente apoyan a las marcas que
consumen o son sus referentes en algún sector.
Por lo tanto, si quiere aumentar sus ventas y su reputación,
tener una ventaja sobre los que no tienen presencia digital y generar
fidelidad, trace y lleve a cabo una adecuada Estrategia de Social Media como parte de su estrategia de comunicación.
ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA
Hace no muchos años atrás, identificar donde estaba nuestro público
objetivo y como llegar a ellos con nuestra propuesta comercial implicaba sí o sí una inversión en medios
que, si bien algunos son medibles, muchos empresarios tienen la sensación de
haber sido un tanto infructuosa.
Hoy día las principales redes sociales, en
particular Facebook con su alta tasa de uso en nuestro país, permiten realizar
publicidad a costos muy bajos con resultados medibles minuto a minuto, conocer
cómo se compone nuestra masa de Fans por edades y nivel socioeconómico, así
como de cuales países provienen.
De esta forma sabemos si estamos llegando
adecuadamente a nuestro público objetivo y visualizar la efectividad de cada
posteo o noticia.
La Estrategia de
Social Media implicar generar una interacción
permanente entre la empresa (no importando su tamaño o rubro) y sus
actuales o potenciales clientes a través de actualizaciones en tiempo real, contenidos multimedia, enlaces, intercambio
de información, debates y comentarios sobre un contenido en particular, entre
otros.
Esta interacción humaniza la
marca, además de permitir que la gestión de la Atención al Cliente sea mas
eficiente y constante.
En nuestro seminario
“Como potenciar su negocio en las redes
sociales” enseñamos como crear los perfiles y cuentas en las redes, así como definir
los objetivos a mediano y largo plazo, los contenidos, la frecuencia de los
posteos según las características de cada red, los errores comunes que no se
deben cometer así como tips para lograr resultados medibles, de forma de que
las empresas puedan administrar eficientemente sus redes y potenciar su
negocio.